OPERACIONES VINCULADAS
Este informe tiene su origen en la reforma que se ha producido recientemente en relación con estas operaciones, analizando la repercusión que produce en las empresas, así como en sus Socios, Administradores y demás personas vinculadas.
Os expongo brevemente en qué consisten dichas operaciones y qué obligaciones son exigidas.
Son operaciones vinculadas las que se realizan entre una entidad persona jurídica y el entorno de personas (físicas y/o jurídicas) que rodea dicha entidad. (ej.: socios con más del 5%, o la nuera de éste y la entidad, sociedades con mismos socios desde un determinado porcentaje de participación,...)
Los ejemplos más característicos son: arrendamiento a la sociedad por uno de los socios, nómina que cobra un socio o administrador, o pariente de éste, préstamo, etc
La reforma introduce un durísimo régimen sancionador (1.500 € por cada dato omitido, inexacto o falso; 15.000 € por cada conjunto de datos omitidos, inexactos o falsos.
OBLIGACIONES
Las obligaciones que impone a las empresas, fundamentalmente, son las siguientes:
- Valoración de las operaciones por su valor normal de mercado. Para su determinación la norma exige un análisis de comparabilidad.
- Las entidades deberán mantener a disposición de la Administración Tributaria toda la documentación que soporte dichas operaciones.
- Contrato, facturas, etc.
- Valoración a precio de mercado
- Método de valoración elegido
- Criterios de comparabilidad empleados
Es importante que, si veis que en vuestra empresa existe o va a existir alguna operación vinculada, os toméis algo de tiempo en documentar dicha operación.